PROYECTO EDUCATIVO | PATOS AL AGUA

PROYECTO EDUCATIVO | PATOS AL AGUA

El nombre del Proyecto Educativo Institucional de nivel inicial “Patos al agua” es una frase adecuada para los chicos de esta edad. “Se aprende a nadar, nadando” y por lo tanto cada uno es protagonista de su propio aprendizaje.

Se busca motivar a los alumnos a lanzarse a la acción con audacia y alegría para conseguir metas que “valgan la pena”.

El proceso de aprendizaje cobra sentido, unidad y coherencia si está orientado hacia el logro de objetivos que son etapas intermedias para lograr la finalidad de nuestro proyecto.

El objetivo que impulsa este proyecto es el de transformar el aprendizaje según un modelo de competencias. Para lograrlo nos proponemos:

  1. un modelo docente dinamizador del aprendizaje activo del alumno (alumno protagonista de su aprendizaje)

  2. promover metodologías activas

  3. potenciar espacios de aprendizaje alternativos

Buscamos:

– Desarrollar una educación integral de calidad colaborando con los padres, primeros educadores, en la formación de sus hijos.

– Ofrecer a los alumnos una rica y variada estimulación a través del juego para favorecer el desarrollo integral de cada uno.

– Sentar las bases sólidas para los aprendizajes posteriores.

– Considerar al Jardín como un lugar de aprendizajes, de orientación y ámbito de convivencia que fomenta el desarrollo de las virtudes humanas y una educación en y para la libertad.

– Impartir formación religiosa en absoluta fidelidad con las enseñanzas de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Nuestro jardín es bilingüe (inglés y castellano).

a) Inglés

Existe un espacio curricular diario dedicado especialmente al aprendizaje del idioma a través del juego y la literatura.

Al oír el idioma en forma espontánea, los alumnos comienzan a adquirir el Inglés de un modo natural y se encuentran motivados a practicarlo, en un ambiente estimulante enriquecido por complementos didácticos tales como dramatizaciones, juegos, canciones, videos, títeres, cuentos y el uso de dispositivos tecnológicos, entre otros.

b) Materias especiales

Como parte de la formación integral, los alumnos tienen clase de Música en Inglés y Castellano, Educación Física y Catequesis, con profesoras especiales.

Catequesis

Los primeros años de vida tienen gran importancia en la educación religiosa y en la formación de hábitos de piedad.

Procuramos desarrollar en los alumnos actitudes como sentido de confianza, de gratitud, de servicio, de petición, de pedir perdón, y los iniciamos en la oración espontánea.

El objetivo principal de las clases de Catequesis es que los niños descubran que tienen un Padre en el cielo que los quiere, un amigo, Jesús, conozcan a la Virgen, nuestra madre, y al Ángel Custodio que nos protege.

Las actividades que se realizan son atractivas, utilizando distintas metodologías y recursos didácticos tales como videos, canciones, dramatizaciones… Todos los conocimientos los adquieren a través del juego, respetando lo propio de cada edad.

Música

Despertar en los niños el gusto y el amor por la música a través del juego fomentando su creatividad e imaginación

Educación Física

En estas edades el movimiento cumple un rol fundamental en la vida de los niños.

El objetivo es que en esta etapa adquieran todas las experiencias necesarias para un correcto desarrollo de su motricidad gruesa permitiendo la asimilación de ejercicios cada vez más complejos de manera correcta y divertida.

c) Plan de formación humana

Continuando con la educación integral que se da a los niños en el Jardín contamos con un plan anual para facilitar la adquisición de hábitos que serán la base para desarrollar, cuando sean mayores, las virtudes humanas. Cada mes trabajamos una virtud, que es introducida a través de láminas, cuentos, videos y canciones. Y para concretar la adquisición de la misma, trabajamos dos consignas referidas a ella.

Para facilitar el trabajo en equipo familia-jardín, todos los meses enviamos a la casa material con sugerencias para trabajar con sus hijos.

Los valores que buscamos desarrollar en los niños según sus períodos sensitivos son: orden, obediencia, generosidad, respeto, sinceridad, trabajo, fortaleza y piedad.

d) Solidaridad

Convencidos de que cada día se puede hacer una diferencia en la vida de los demás, a través del D.A.S. (Departamento de Acción Social) los niños y sus  familias crecen en la conciencia de la importancia del dar con generosidad.

El juego es la herramienta clave a través de la cual los alumnos acceden a los aprendizajes de un modo natural y ameno, haciendo que su permanencia en el jardín sea agradableentretenida

¿Querés coordinar una entrevista para el próximo ciclo lectivo?

¡NOS ENCANTARÍA RECIBIRTE!

¡Vení a conocernos así te contamos todo lo que hacemos!